martes, 14 de abril de 2020

"Para trabajar la memoria "

Trabajar la memoria 

Hoy vamos a trabajar la memoria con estos consejos. La memoria es una función del cerebro, es una habilidad mental que permite a las personas clasificar, interpretar, almacenar y recuperar información. 



Recomendaciones y consejos para trabajar

 la memoria en niños

Hay muchas técnicas y consejos para trabajar la memoria en niños, aquí os dejamos 7 sencillos y eficaces:
  • Emplea el juego para facilitar la memorización y el aprendizaje. Puedes usar juegos como recordar palabras de una lista, aprender canciones, cuentos, acordarse de una palabra determinada, repetir una secuencia sonora, adivinanzastrabalenguas, etc.
  • No les obligues a memorizar, normalmente no funciona. Deja que se memorice de forma natural, sin presiones.
  • Repite, si es necesario, hasta que el niño o niña encuentre sentido a la información. Los niños y niñas recuerdan sin esfuerzo cuando comprenden el sentido. La comprensión les permite un procesamiento más elaborado de la información.Te animamos a fomentar la comprensión lectora.
  • Utiliza nuestras fichas de memoria, un buen recurso para trabajar en el aula o en casa.
  • Puedes emplear canciones, la música y el ritmo es una actividad de memorización muy efectiva.
  • Elaborar contenidos es una buena forma de memorizarlo de forma natural, evitar que lo copien y creen el contenido ellos mismo.Hacer trabajos donde ellos tengan que investigar, preguntar y poner en común será una forma fácil de memorizar.
  • Enséñales técnicas de memorización como crear mapas mentales, crear frases con diferentes palabras o nube de palabras.
  • Repasar los contenidos. Repasar mejorar la elaboración del recuerdo y su memorización. Al repasar se descubren cosas nuevas y se mejora el entendimiento.



Cómo ejercitar la memoria en los niños mediante juegos


Hoy hemos elaborado 4 juegos sencillos para mejorar la memoria en niños, aunque utilizar para ejercitar la memoria en adultos. Recuerda que el cerebro es un órgano y, como todos los órganos, necesita recibir estímulos.
Cuantos más estímulos reciba una persona en su infancia a nivel cognitivo, mayor será su rendimiento escolar, su crecimiento y desarrollo psicosocial.
Tal como solemos decir, los juegos son el lenguaje de los niños. Por lo tanto, estimular su memoria mediante los juegos es una manera divertida de enseñarles y ayudarles a fortalecer esta función cognitiva tan importante.
Atención: los siguientes juegos están adaptados a los niños. Sin embargo, con unas pequeñas modificaciones, los juegos pueden ser adaptados a personas de la tercera edad ya que, como muchos saben, es en esta etapa de la vida en donde el cerebro se torna más rígido y la falta de memoria es frecuente, ejercitar la memoria es necesario para evitar problemas en la edad adulta.

4 Juegos para mejorar la memoria para niños

A continuación te dejamos estos juegos para mejorar la memoria en niños, léelos atentamente y practicarlos en el aula o en casa.

Asociamos objetos

Este es un juego parecido al juego de la memoria, pero tiene algunas modificaciones. Se trata de crear parejas de tarjetas. Para ello tenemos que establecer la relación entre ambas tarjetas.
Por ejemplo: en una tarjeta podemos poner flores, mientras que en la otra ponemos a un jardinero; en otra tarjeta podemos dibujar o colocar una imagen de un bebé y en la tarjeta acompañante a ésta la imagen de un biberón, etc.
Tú escoges las imágenes, el tamaño de las mismas y la cantidad, pero asegúrate de que cada tarjeta tenga su pareja asociada.

Luego coloca cada ficha boca abajo sobre la mesa y deja que los niños jueguen. El juego asociación de objetos tiene la misma dinámica que el juego de la memoria, solo que en esta ocasión es un poco más complicado.

Opción: también puedes plastificar las tarjetas y colocarlas escondidas en el aula (o en alguna habitación si te encuentras en la casa) para que los niños busquen las piezas respectivas.


Hacemos parejas de sonidos

Del mismo modo que se pueden asociar objetos para reforzar la memoria visual, se hace lo mismo pero con sonidos.
Para ello se necesitarán diferentes sonidos. Por ejemplo; sonidos de animales de la selva, sonidos de automóviles, sonidos de objetos rompiéndose, etc. También se necesitarán, hojas y lápices o un bolígrafo (uno para cada niño).

Se separa a los niños en grupos de 2 o 4 personas (si es que son muchos). Se reparten las hojas y los lápices y se les pide que reconozcan los sonidos que oirán a continuación.
Los niños deberán anotar (según el orden en que oyen los sonidos) a qué grupo pertenece dicho sonido: a los de los automóviles, los animales o los objetos rompiéndose (se pueden incluir más categorías o cambiarlas).

Jugamos a los detectives

Materiales: varios objetos que quepan en una mesa: lámpara, pañuelo, taza, plato, cuchillo, bolígrafo, partituras musicales, etc.

Dinámica del juego: se les dice a los niños que “vamos a jugar a los detectives, pues ha ocurrido un asesinato que debe ser descubierto. Al parecer el asesino mató a su víctima pero no sabemos con qué elemento lo ha hecho y es tarea de los detectives (es decir, los niños) averiguar qué objeto ha sido el causante de la muerte”.

Se colocan todos los objetos sobre la mesa (es importante que haya muchos objetos). Luego se los hace pasar a los niños detectives al salón donde tendrán un tiempo limitado para recordar los objetos sobre la mesa. Los niños pueden dar una vuelta alrededor de la mesa y posteriormente deben retirarse del salón.A continuación, un adulto debe extraer de la mesa uno de los objetos (que será el objeto causante de la muerte de la víctima en el juego). Debe esconderlo muy bien. Luego, los niños deben ingresar nuevamente al salón y  observar por un breve tiempo qué objeto está faltando.
Gana el niño que acierta primero.

Opción: si quieres puedes colocar los objetos distribuidos en un salón (aula o habitación) para que el juego sea más complejo y divertido.

El cuento desordenado

Este juego sirve para estimular la memoria secuencial en los niños.
Materiales: una hoja de papel donde deberá estar impreso el cuento, tiras de papel en donde estará escrito cada una de las partes del mismo cuento.
Puedes escoger el cuento que tú desees, igualmente aquí te dejamos un cuento breve para compartir:

Cuento

“Juana era una niña muy desordenada.
Tanto que siempre perdía las cosas.
Un día, Juana se levantó
Y se fue a la escuela
Pero en el camino descubrió
Que se había olvidado de cepillar sus dientes
Así que regresó y cepilló sus dientes
Luego volvió a salir
Pero recordó que no había peinado su cabello
Entonces regresó y
Peinó su cabello.
Contenta fue hacia la escuela
Pero en el camino recordó que
No tenía los útiles de lengua y ese día habría una evaluación
Así que regresó y
Guardó los libros
Pero se equivocó y
Acomodó en su mochila los libros de matemáticas
Así que tuvo que regresar
Cansada ya volvió a salir
Pero en el camino recordó que
No había desayunado
Así que regresó y
Desayunó una taza de leche con galletas
Finalmente Juana pudo llegar a la escuela con todo lo que necesitaba”
–Fin–
Dinámica del juego:
El cuento tiene que leerse a los niños tal y como aparece más arriba. Luego la docente debe tener preparado el mismo cuento dividido en tiras de papel (haz una tira por cada renglón que aparece más arriba).
A continuación la docente debe guardar la hoja (entera) del cuento. Luego dejará caer la bolsa con todas las tiras de papel al suelo y asegurarse de que los niños la vean. La consigna es que, juntos, deberán ir armando la historia de Juana según el orden en que fueron ocurriendo los hechos.

Espero que te puedan servir estas ideas gracias a "Escuela en la Nube" .






No hay comentarios:

Publicar un comentario